domingo, 19 de junio de 2011

La Brigada Abrahan Lincon


Muchos de nosotros nos hemos preguntado quienes eran las personas que componían las Brigadas Internacionales que tan activamente intervinieron en el Frente de Aragón y en particular en la Batalla de Quinto el 27 de Agosto de 1937 donde un montón de jovenes de otros países recibían sus bautismo de fuego.

La brigada Abraham Lincoln estaba formada por voluntarios que querían luchar por la República durante la Guerra Civil española. Los primeros voluntarios zarparon de Nueva York el 25 de diciembre de 1936 y se unieron a las otras Brigadas Internacionales en Albacete.

Se estima que 3.000 hombres conformaban este contingente. De estos, más de 1.000 eran trabajadores industriales (mineros, trabajadores del acero, estibadores). Otros 500 eran estudiantes o profesores. Alrededor del 30 por ciento eran judíos y el 70 por ciento tenían entre 21 y 28 años de edad. La mayoría eran miembros de la Partido Comunista norteamericano , mientras que otros llegaron desde el Partido Socialista de América y el Partido Socialista del Trabajo.


Robert Merriman

Robert Merriman, hijo de un leñador, nació en Estados Unidos en 1908. Mientras estudiaba economía en la Universidad de Nevada pasó dos años en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva. Después de completar sus estudios Merriman comenzó a enseñar en la Universidad de California. Mientras que en California se convirtió en activo en la política de izquierda y con el apoyo del San Francisco General de Huelga. Merriman también ganó la beca stand Newton viaje. Esto le permitió estudiar los problemas agrícolas en diferentes países de Europa.

En agosto de 1937 las fuerzas estadounidenses se habían reorganizado. Steve Nelson fue ascendido a comisario de la brigada y Robert Merriman se convirtió en jefe de la brigada. Amlie Hans , que se había recuperado de las heridas sufridas en Brunete , se convirtió en comandante del Batallón Lincoln-Washington.

La siguiente acción importantes con el Batallón Lincoln-Washington se llevó a cabo a finales de agosto de 1937. La campaña comenzó con un ataque a las fuerzas nacionales atrincheradas en Quinto. Las calles eran muy peligrosas ya que había apostados francotiradores que se encontraban dentro de la Iglesia de la Asunción que dominaba todo el casco urbano y en algunas casas del pueblo. Después de dos días a los estadounidenses fueron capaces de tomar el control del pueblo a las fuerzas nacionalistas con la captura de casi un millar de presos.
Robert Merriman, Earl Browder, Vladimir Copic, Robert Minor y David Doran

El Batallón Lincoln-Washington se dirigió, tras tomar Quinto, hacia la ciudad fortificada de Belchite. Una vez más, los estadounidenses tuvieron que soportar el fuego de francotiradores. Robert Merriman ordenó a los hombres a tomar la iglesia de Belchite. En el primer asalto con 22 hombres, sólo dos sobrevivieron. Cuando Merriman ordenó un segundo ataque, Hans Amlie en un principio se negó diciendo que la tarea de llegar a la iglesia era imposible. Él ayuda de Amlie, Steve Nelson dirigió un ataque de distracción. Esto permitió que el Batallón Lincoln-Washington entrase en Belchite. Los norteamericanos sufrieron muchas bajas, Nelson y Amlie recibieron heridas en la cabeza y entre los muertos estaban Burton Wallace, Henry Eaton y Samuel Levinger.
En marzo de 1938 el Batallón Lincoln-Washington perdió dos de sus mandos de mayor jerarquía, Robert Merriman y David Doran, ambos fueron asesinados en Gandesa en el frente de Aragón. Milton Wolff asumió el mando del batallón y John Gates se convirtió en comisario.

Earl Browder

Earl Browder, el hijo de William Browder, un maestro de escuela, nació en Wichita , Kansas , el 20 de mayo de 1891. Después de una escuela primaria, trabajó como chico de efectivo por el Wallenstein Cohen & Company mercancías secas. Cuando tenía 15 se unió al Partido Socialista de América . Más tarde asistió a la universidad de negocios encontró empleo como tenedor de libros de la compañía farmacéutica Potts.

Browder fue jefe de redacción del periódico comunista, El Herald del Trabajo. Fue nombrado secretario general del Partido Comunista de Estados Unidos en 1930 y cuando William Z. Foster sufrió un ataque al corazón en 1932, se convirtió en líder del partido.

En la Elección Presidencial 1936 Browder obtuvo sólo 79.315 votos (0,2%) frente a Norman Thomas con 187.910 votos. En 1945 fué expulsado del partido

Earl Browder, escribió varios libros sobre la política como Frente Popular (1938), Guerra o Paz con Rusia? (1947) y Marx y América (1958), murió en Princeton , Nueva Jersey , el 27 de junio de 1973.

Vladimir Copic

Vladimir Copic nacido en Yugoslavia en 1891. Era miembro del Partido Comunista y se ofreció como voluntario para luchar por el Frente Popular del gobierno durante la Guerra Civil española. Copic llegó a España en 1937 y se unió a las otras Brigadas Internacionales en Albacete.

Copic fue nombrado comandante de la Brigada Internacional número 15 en Brunete en julio de 1937. Copic murio en 1938.

Rober Minor

Robert Minor nació en San Antonio , Texas , el 15 de julio 15 de 1884. Su padre estaba en paro y así se vio obligado a abandonar la escuela a los catorce. Trabajó como personal de mantenimiento para ayudar a la familia.

En 1904 Menor fue contratado como asistente stereotipista y personal de mantenimiento en la Gaceta de San Antonio . Mientras estuvo en el periódico desarrolló un interés y aficción por el dibujo. Dejó dibujos firmados que se han publicado en diferentes medios y carteles.

En el estallido de la Guerra Civil Española Minor fue a España y ayudó a organizar el Batallón Abraham Lincoln , una unidad que se ofrecieron como voluntarios para luchar por el Frente Popular del gobierno. También fue el representante estadounidense ante la Internacional Comunista en España. Sandor Voros recordó más tarde que las personas como Minor llegaron a creerse de que eran verdaderos "estrategas" y "genios militares". Él escribió que: "Él (Minor) pasaba su tiempo en España la elaboración de las campañas militares y dando consejos no solicitados a los militares del Partido Comunista Español Enuna reunión, después de escuchar durante una noche entera sus teorías militares, me di cuenta de que él no era consciente de los acontecimientos políticos y militares que estaban aconteciendo en torno a él y que se estaba volviendo senil."

Después de la Segunda Guerra Mundial Menor se convirtió en editor del sur del Daily Worker . Él hizo campaña para Negro de Derechos Civiles y escribió varios artículos exponiendo la implicación de los políticos blancos en el linchamiento .

Menor de edad sufrió un ataque al corazón en 1948 y estaba postrada en cama durante el tiempo que los otros líderes del Partido Comunista Americano fueron arrestados y encarcelados. Robert Minor murió en 1952.

David Doran

David Doran, hijo de un trabajador de una fábrica de papel, nacido en Albany, Nueva York, en 1909. Su padre había emigrado de Rusia en 1907, donde encontró trabajo como tabaquero. Cuando era un niño Doran vendía el Times en Albany y era recadero.

Doran dejó la escuela a la edad de dieciséis años y encontró trabajo como marinero en un buque cisterna de propiedad de la empresa Morgan.

Doran vivió la batalla de Quinto con Steve Nelson. Doran escribió a su esposa después de la batalla una carta en la que decía:.. "Lo que más me gusta es que he entrado en acción contra el enemigo y he tenido la oportunidad de trabajar bajo el fuego fuerte y directo del enemigo, quería probarme a mí mismo y no estoy del todo decepcionado" Cecil D. Eby agregó: "Al entrar en la batalla de Quinto como uno de los juniors de Nelson, Doran determinó que la línea de fuego no solo es la punta de lanza de la batalla, era algo más y esto requiere una actitud que va más alla de lo que recoge un cartel de guerra clavado en un moste. Su momento de oro durante la batalla se produjo cuando secuestró, infiltrandose en las líneas enemigas, el camión de agua del enemigo y lo condujo hasta las líneas donde estaban los americanos, exactamente lo que un niño sin futuro se podría esperar que hiciese".
Stephen Fuqua, David Doran y Hans Amlie en Quinto


Hans Amlie

Hans Amlie nacido en los Estados Unidos. Trabajó como ingeniero de minas, y fue miembro del Partido Socialista de América. En el estallido de la Guerra Civil Española Amlie ayudó a formar la columan Eugene V. Debs

A su llegada a España Amlie unió a los otros Brigadistas Internacionales en Albacete. Más tarde se convirtió en miembro del Batallón Abraham Lincoln.

Amlie tomo parte en la batalla de Jarama en febrero de 1937 y fue herido en el Cerro del Mosquito en julio, cuando su comandante en jefe, Oliver Law fue asesinado.

En agosto de 1937 las fuerzas estadounidenses se habian reorganizado. Steve Nelson fue ascendido a comisario de la brigada y Robert Merriman http://www.blogger.com/img/blank.gifse convirtió en jefe de la brigada. Amlie, que se había recuperado de sus heridas sufridas en el Cerro del Mosquito, se convirtió en comandante del Batallón Lincoln-Washington.

La siguiente acción importantes con el Batallón Lincoln-Washington se llevó a cabo durante el Aragón ofensiva a finales de agosto de 1937. La campaña comenzó con un ataque en la batalla de Quinto. Batalla con calles muy peligrosas por la participación de francotiradores que se encontraban fortificados dentro de las paredes de la iglesia local que domina todo el pueblo. Después de dos días los estadounidenses fueron capaces de tomar todas las posiciones en quinto de las fuerzas nacionales.

Nota: Toda esta información esta extraida de:
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/SPlincoln.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario