domingo, 21 de octubre de 2012

Fernando el Católico: La escuela de mi infancia

Según los datos obtenidos de la página de internet que actualmente tiene la escuela, la construcción del edificio data de los años 1947-48 y todavía la parte externa se conserva prácticamente igual en la actualidad que cuando yo me escolaricé hace unos 60 años. Se construyó por REGIONES DEVASTADAS. Supongo que al mismo tiempo que las viviendas que fueron construidas en la plaza por este organismo que reconstruía algunos de los pueblos devastados por la guerra civil.

El edificio tiene dos plantas. Cuatro clases arriba y cuatro abajo, muy espaciosas y bien iluminadas por grandes ventanales. Los chicos estaban abajo y las niñas en la planta de arriba. Con un patio de recreo muy espacioso que rodea el edificio y cuyo uso en aquellos años estaba delimitado. Las niñas jugábamos en la parte de delante, y los niños en la de atrás. Estaba terminantemente prohibido salirse de los límites destinados para cada sexo.

Recuerdo que una vez ya al final de mis años de escuela con la rebeldía de la adolescencia, me atreví a traspasar los límites entrando a la parte de los niños. Me engancharon los profesores llamándome la atención. Yo les debí de contestar con "descaro" porque me costo bajar a pedir perdón, obligada por mi profesora, cosa por la que tuve que sufrir durante una buena temporada las risitas de los niños que este incidente provocó.